jueves, 19 de agosto de 2010

Brujas, Amberes, ... y Bruselas

Finalmente, y como tercer capítulo de la visita de los papis, pues un recorrido por los principales puntos de Bélgica. Aparte de Bruselas, visitamos Amberes y Brujas, ambas situadas en Flandes, y ambas muy recomendables. De Brujas ya he hablado en otras entradas, por lo que no me repetiré, como dice el refrán 'Una imagen vale más que mil palabras'. Pues ahí van dos:


Y sobre Amberes, pues un breve apunte que me ha llamado la atención. Amberes es considerada como la capital del diamante, además del segundo puerto de Europa (tras Rotterdam) y uno de los principales a nivel mundial. Pues bien, el tema es que durante el trayecto en tren desde Bruselas estuvimos comentando la conexión entre Amberes, diamantes y judíos. Así, según la guía que llevábamos, el 90% del comercio mundial de diamantes pasa por Amberes, y el 75% de este comercio pasa por manos judías. Por lo tanto, la Comunidad Judía en Amberes es una de las más importantes fuera de Israel (de hecho, se le llegaba a apodar como la Jerusalén del Norte).

Sin embargo, nos llamó la atención que no vimos ninguno. De hecho, estuvimos paseando por el Barrio del Diamante, en torno a la Estación Central, pero nada. Tampoco es que estuviésemos buscando, pero recuerdo que me llamó la atención. Pues bien, indagando en el tema, resulta que la guía está un poco desfasada. El comercio de diamantes está cambiando rápidamente de manos y ahora son los indios los que manejan el negocio, con una cuota de alrededor del 70%, según información de marzo del 2010. Y, relacionado con eso, leí otra noticia que explica que la mayor parte de la Comunidad Judía está abandonando Amberes, debido fundamentalmente al aumento del anti-semitismo en la región... En fin, sin comentarios.

Respecto a la ciudad, pues muy bonita, típicamente flamenca. Ahí van un par de fotos.



Visitamos los principales centros turísticos, la Catedral, la plaza del Grote Markt, el Ayuntamiento, el Castillo de Steen y el monumento a Rubens. Y vimos el río, el Escalda, que a lo mejor lleva su nombre por la fría temperatura del agua... Además, y como buenos turistas, dedicamos el día a probar las especialidades belgas. Para comer, moules y frites, y para merendar, un buen gofre, todo sea para cuidar la línea.


De vuelta en Bruselas, y pese a la lluvia, fuimos a ver la Alfombra de Flores en la Grand Place. Teniendo en cuenta que se realiza durante sólo tres días cada dos años, es una visita que merece la pena. Además, la estampa es realmente bonita. La visita llegaba a su fin y venía el momento de las despedidas. Gracias por la visita!

1 comentario:

  1. me puedes llamar tom1 de septiembre de 2010, 10:18

    Grande Íker, grande Puyol, grande Sergi, grandes Pepe i Mency...yee com no et veja este dissabte a les 8 h en el local del tio Pla pa montar caseta...mira me calle perquè me pilles de bon humor que si no...au chè, records i viva Nacho Sánchez, au.

    ResponderEliminar

 

Free Blog Counter