miércoles, 18 de agosto de 2010

Vente a Alemania Pepe

Rememorando al gran Alfredo Landa en el clásico del cine español, nos adentramos en Alemania. Y ni más ni menos que en Berlín, su capital, una de las ciudades con mayor riqueza cultural de Europa y con una historia fascinante que bien vale la pena descubrir mientras se recorren sus calles. Una historia que ha vivido dos guerras mundiales, ambas como gran derrotada. Una historia que ha visto hasta donde es capaz de llegar la locura humana, con el Holocausto judío a manos de Hitler. Una historia que ha visto como era dividida en dos por un muro de cemento. Una historia que ha visto estas y tantas otras cosas y, sin embargo, que se ha recuperado para volver a convertirse en la locomotora de Europa. Nos queda mucho por aprender de esta gente.

Hoy parece mentira que hace sólo poco más de 20 años existiera un muro separando la ciudad y, por extensión el país, en dos mitades. Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en cuatro partes, cada una bajo control diferente. Sin embargo, mientras que Francia, Inglaterra y Estados Unidos hicieron un frente común, apostando por el capitalismo y por la libertad del invididuo, la otra zona, la zona bajo control soviético, optó por el modelo comunista de Marx y Engels. Sin embargo, la gente pronto se dio cuenta de que, tras la farsa de igualdad y poder para el pueblo sólo existía pobreza y opresión. Así que la gente de la parte oriental empezó a huir al otro lado... y así se creó el Muro de Berlín, con el objetivo de impedirlo.

De los pasos fronterizos que quedaron entre ambas zonas el más famoso es del Check Point Charlie, en el que hoy día se recuerda la historia del muro y de los que intentaron huir. Ahí fue también donde tanques americanos y soviéticos se apuntaron mutuamente a pocos metros de distancia, en uno de los puntos álgidos de la Guerra Fría. Es curioso que, hoy en día, en la Avenida principal de Berlín, Unter den Liden, al lado de la Puerta de Brandenburgo que en la época marcaba la separación entre ambas zonas, estén las Embajadas de los cuatro países en los que se dividió la ciudad.


Dicen que la historia la escriben los vencedores, y en este caso no hay margen a la duda. Tras casi 30 años de Guerra Fría entre ambos frentes, el 9 de noviembre de 1989,el Muro caía bajo los pies de una gente sedienta de libertad. Finalmente fue el mismo lema del comunismo ("Proletarios del mundo, uníos") el que lo hundió, ya que fue la fuerza del pueblo con sus manifestaciones y sus ganas de libertad quien acabó por derribar el muro de la vergüenza.

Volviendo a la actualidad, Berlín se ha convertido como una ciudad espectacular. Grandes espacios, enormes avenidas y abundantes zonas verdes forman el mapa de la ciudad. A nivel cultural, museos como el del Check Point Charlie, reviven la historia del muro de Berlín, con los pequeños dramas familiares y personales que se vivieron. Además, se mantienen trozos de muro en lugares simbólicos como Postdamer Platz, como recuerdo de lo que nunca debería volver a repetirse. También se mantiene en pie la Iglesia Conmemorativa, con la cúpula destruida en la Segunda Guerra Mundial y que se conserva como recuerdo, porque, tal y como leí una vez, "quien olvida sus errores está condenado a repetirlos". Y cómo no, la Puerta de Brandenburgo y el Parlamento, el famoso Reichstag, con el peso histórico que ambos tienen a sus espaldas.

Por otra parte, a nivel estético, es una ciudad que me encanta. Es imprescindible si el tiempo acompaña un paseito en barco recorriendo el río Spree, la Avenida Unter den Liden, la Plaza de la Gendarmería, la Isla de los Museos, Alexanderplatz, Postdamer Platz, ... En nuestro caso, aparte de todo esto fuimos también a ver un concierto de música clásica en la Iglesia de Sta. María, una gozada para los oídos. En fin, es una ciudad en la que siempre descubres algo nuevo. En mi caso, es mi tercera visita, y, como en las otras, me queda la sensación de que me quedan todavía cosas por descubrir y conocer. Aunque eso ya será la próxima vez. Como dijo Kennedy, 'Ich bin ein Berliner'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Free Blog Counter