miércoles, 21 de abril de 2010

La nube volcánica

La que se ha montado. A un volcán en Islandia se le ocurre toser un poco, y causa el caos en medio mundo. Aviones cancelados, gente tirada en los aeropuertos, trenes y autobuses desbordados, un desastre. Uno, dos, y hasta seis días de restricciones aéreas en la mayor parte de Europa, que parece que empieza a recuperarse del suceso. Claro está, hasta que otro volcán se vuelva a resfriar.

Ahora son las aerolíneas las que han puesto el grito en el cielo, anunciando en voz alta las altas pérdidas ocasionadas por el volcán. Y claro, quieren plan de rescate. Es como un deja vú, esto me suena. Pero bueno, al tema. Resulta que un conocido mío tenía visita este fin de semana en Bruselas. Su hermana venía a verle desde Italia. Y bien, tuvo la suerte, o la desgracia, de poder coger uno de los últimos vuelos en la jornada del jueves. Llegó a Bruselas tranquilamente y se las prometía muy felices para volver a casa el domingo. Pero llegó el domingo y su vuelo fue cancelado. Ahí empezó la odisea.


Primero, intentó cambiar el vuelo pero ante la negativa de la compañía reservó otro billete para el jueves, a precio de oro. Pero claro, de momento aun no está claro que los aviones vayan a volar a su destino, así que está en la tesitura de perder el vuelo, coger un billete de autóbús y estar todo el día en carretera para llegar finalmente a Italia. El balance, unos 500 euros gastados, cuatro días de trabajo perdidos, un jefe enfadado y mucho cansancio acumulado. Como esta, muchas historias similares se suceden estos días.

Pero claro, las aerolíneas quieren plan de rescate, quieren que el dinero público que pagamos todos compense sus pérdidas. Y yo me pregunto, y quien compensa las pérdidas de miles de personas que se han visto afectadas por el problema. Si pides compensación, te dicen que es fuerza mayor, y si es fuerza mayor por qué tenemos que compensar a nadie... Pues lo mismo se podría aplicar al revés, digo yo.

Al final, me da la impresión que siempre pagan los mismos. Que los bancos quiebran, pues toma plan de rescate con dinero público. Que las aerolíneas tienen problemas, pues lo mismo... En fin, que esto es una tomadura de pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Free Blog Counter