miércoles, 17 de marzo de 2010

A propósito de Valonia. Namur y Dinant

Aprovechando la fiebre viajera que nos ha entrado en las últimas semanas, este sábado nos adentramos en territorio valón, la parte francófona de Bélgica, con la intención de descubrir sus encantos. En primer lugar, visitamos Dinant, conocida también como la hija del Mosa, por estar construida a lo largo de su cauce. Está ubicada en un enclave muy bello, a los pies de un acantilado de más de 100 metros, y protegida desde lo alto por la Ciudadela, una de las más visitadas de la región. Aparte de la Ciudadela, el otro punto característico de Dinant es la Catedral de Notre Dame. Ambas forman un conjunto verdaderamente deslumbrante.



Como buenos turistas, subimos los más de 400 escalones hasta la Ciudadela. Hay que reconocer que las vistas de la ciudad que disfrutamos después hicieron que el esfuerzo mereciera la pena.


Por otra parte, la ciudad también es conocida por ser el lugar de nacimiento de Adolphe Sax, inventor del saxofón. Hay un museo y una calle dedicada al famoso inventor, por lo que aprovechamos para hacernos la foto de rigor con el maestro.

Tras visitar Dinant, nos dirigimos hacia la segunda parada en nuestro camino, Namur, la capital de la Región, situada en el cruce entre el río Mosa y el río Sambre. Para no ser menos que la anterior, también tiene su ciudadela, más extensa, pero menos espectacular. Hay que tener en cuenta que esta región ha ido cambiando de manos con el curso de los años. Las guerras por el territorio eran frecuentes, por lo que estas fortificaciones servían de protección defensiva ante los invasores.

Para acabar de rematar las pocas fuerzas que nos quedaban, también subimos hasta arriba, desde donde, casi casi, repetimos vistas:



Cambiando de tema, vi algo en Namur que me llamó poderosamente la atención y que echa más leña al fuego en el conflicto entre valones y flamencos en Bélgica. Pues bien, el tema es que aquí el tema de las banderas se lleva mucho, como se ve en la foto anterior. Así, que me ha dado por fijarme en las banderas que hay por todos los sitios. Pues bueno, el tema es que en Namur, en la mayoría de edificios públicos, ondeaba esta bandera:


Si os fijáis bien, se trata de la bandera flamenca (el león) con una raya roja de parte a parte, como tachándola. Yo lo interpreté como si dijera: 'esto es Valonia, no Flandes'. Lo que me sorprendió más fue que estuviera en edificios públicos... Investigando un poco, resulta que representa el escudo de la Provincia de Namur, que hay motivos históricos para ello, y que no es para nada anti-flamenco o anti-Flandes. Eso, al menos, en teoría.

De todas formas, ya son ganas de tocar la moral, digo yo. Ya hay bastante lío en el país, como para encima ir creando confusión a la gente. No sería más normal poner la bandera del gallo, la de Valonia. En fin...... juzgad vosotros mismos, a la izquierda la de Flandes, a la derecha, la de la provincia de Namur:

2 comentarios:

  1. hola,termino de hablar contigo,entro por inercia en tu blog y veo que has escrito sobre vuestra última escapada,al ver las fotos ,preciosas por cierto,me acuerdo de que no te he dicho que traigas la camara el sabado para la boda de tu prima,ya que despues de cinco meses nos veremos aunque sea una visita relampago.un beso L.M.M.

    ResponderEliminar
  2. ELIAS CANTALAPIEDRA24 de marzo de 2010, 13:09

    Perdona pero el saxofón lo inventamos los músicos de Sax, provincia de Alicante, España. Dispensen las correcciones...

    ResponderEliminar

 

Free Blog Counter