miércoles, 2 de diciembre de 2009

Bruselas, los belgas y otras historias

Bueno, pues ya estamos en diciembre. Hace ya casi un mes que llegué y la verdad es que tampoco tengo muchas novedades. Ya estoy totalmente instalado en casa, aunque confío que la visita de Patri acabe de poner el pisito a punto.

Por lo demás, he pasado la etapa de lamentación para entrar en la de resignación. Y me explico. Fundamentalmente hablo del clima en Bruselas (aunque el clima siempre me ha parecido un factor determinante en el carácter de una ciudad y de sus habitantes). Los primeros días, con el permanente color gris del cielo, la ligera lluvia y el frío, me lo tomaba bastante mal. Ya es mala suerte, pensaba yo... recién llegado y con este clima. Casi un mes después, me doy cuenta que no se puede salir de casa sin paraguas, o de que el sol está reservado sólo para días excepcionales. Y claro, a esto se une que ya estamos en diciembre y a las 5 ya es de noche... Pero bueno, a todo se acostumbra uno. Y yo, personalmente, me voy adaptando. No llego al nivel 'belga' de aceptación, que consiste en ir con la bici a trabajar a 0º y lloviendo, pero bueno, poco a poco.

Aparte de los fenómenos climáticos, estas semanas me han servido para adentrarme en el conflicto belga entre flamencos y valones. Es curioso que en un país tan pequeño tengan un sentimiento de diferenciación tan marcado. En Bruselas es donde conviven oficialmente las dos regiones, ya que es la capital de ambas. La separación (que también se puede considerar independencia) es patente a todos los niveles: la principal diferencia es la lengua (francés en el caso de los valones, neerlandés de los flamencos), ya que conlleva que haya canales de televisión diferentes, periódicos diferentes, escuelas y universidades diferentes, etc. Pero no sólo eso, hasta el transporte es diferente. Existe un transporte público para valones (STIB) y otro para flamencos (LIJN), lo cual es un poco de traca. En el mapa siguiente se muestra la distribución de Bélgica según las dos zonas:

El año pasado hubo bastante movida entre ambas regiones por una polémica reforma del Estado en la que se aumentaban las compentencias de los flamencos. Pero al final todo quedó en nada tras la intervención del Rey, que es el único que parece ajeno a este surrealismo convertido en país. Pensándolo fríamente, quizá ese es el motivo por el que las Instituciones Europeas optaron por Bruselas como sede. Es el paradigma de la diversidad. En la siguiente imagen están los escudos de cada región, el gallo de Valonia (heredado de Francia) y una especie de león para Flandes. No sé, a mi casi que me gusta más el león. El gallo, como que no...

Por cierto, ayer entró en vigor el Tratado de Lisboa, que debe servir para componer una imagen de Europa más compacta a nivel internacional y para mejorar el actual sistema. Y yo me pregunto, ¿a alguien le importa realmente el Tratado de Lisboa? Además, se han elegido los nuevos cargos que integrarán la Comisión Europea los próximos años. Y yo me pregunto, ¿a alguien le importa realmente la Comisión Europea? En fin... yo de momento, seguiré cogiendo el paraguas por si llueve y aprendiendo francés, que el neerlandés ya me parece demasiado 'pa el cuerpo'. Hasta otra.

4 comentarios:

  1. Lo de la etapa de lamentacion,a la etapa de resignacion.No parece que forme parte de tu manera de ser, ni lamentarte ni resignarte.¡ANIMO!
    Como dijo Napoleon"EL TRIUNFO NO ESTA EN VENCER,SINO EN NUNCA DESANIMARSE"

    Un bloggadicte fiel

    ResponderEliminar
  2. Perdon, la frase de NAPOLEON,decia "EL TRIUNFO NO ESTA EN VENCER SIEMPRE,SINO EN NO DESANIMARSE"
    antes habia omitido la palabra "SIEMPRE"

    Un bloggadicte fiel

    ResponderEliminar
  3. Animo hombre, los mejores meses en Bruselas son abril y septiembre, por eso de que no llueve 20 días al mes de media sino alguno menos. Y por cierto que el clima invita a socializar, de ahí que las mejores cervezas del mundo provengan de ese maravilloso país. ;-P (sin hablar de los waffles, moules et frites, chocolate,mmm) Vive la belgique!

    ResponderEliminar
  4. Llomello en formatge i bombó tocat de terry16 de diciembre de 2009, 10:13

    Vamos tío, que no se diga ¡¡¡ ese Sergi ahí !!!, saca la furia y dile al Manneken que tú la tienes más larga...

    ResponderEliminar

 

Free Blog Counter