lunes, 20 de septiembre de 2010

Septiembre en Algemesí...

Septiembre. Habitualmente el mes de septiembre se asocia con la vuelta a la dura realidad. La vuelta al trabajo, al colegio, a la Universidad, a los horarios. Es el mes de depresión postvacacional, de comenzar de nuevo, de afrontar que el verano, el sol y el buen tiempo han terminado. Sin embargo, en mi caso y en el de muchos de mis conciudadanos, no era así... Y es que, en mi pueblo, en Algemesí, durante el mes de septiembre se celebran las principales fiestas locales.

En primer lugar, a principios de mes, los días 7 y 8, la Mare de Deu de la Salut. Fiesta emotiva donde las haya. Los bailes y pasos tradicionales acompañan en procesión a la imagen de la Virgen. La Muixeranga, els Bastonets, la Dolçaina, ... Hasta el Manneken Pis les rinde homenaje vestido de 'muixeranguero' cada 7 y 8 de septiembre. Hay que destacar que este año ha sido declarado Bien de Interés Cultural, como un primer paso hacia una futura declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.


Y para final de mes, el plato fuerte. La Setmana de Bous, la feria de novilladas con mayor tradición en España. En una plaza mítica, entrañable, construida cada año para la ocasión. Plaza cuadrada y de madera, llena de historia. Mi historia está también allí. Recuerdo los primeros años de la Anem Astall, y sinceramente, me cuesta creer que fuéramos capaces de montar nuestro cadafal, nuestra parte de la plaza... eso sí con la inestimable colaboración del Tío Coloma, y de otros "clásicos". Recuerdo lo pipiolos que éramos... 'Antes ix la sang que la pell', nos decía...


Más tarde, la Penya Torbeta, que sigue en la brecha, año tras año, en el cadafal de 'la Mosca'. En fin, hoy para mi es un día cualquiera, un día más de septiembre... pero me pongo a pensar y sé que hay un pequeño lugar en la Valencia el que ahora mismo se reúnen dos mil personas a disfrutar del espectáculo. Se escuchan olés, se escuchan canciones de fiesta, de alegría, y el mítico "Sí,sí,sí, açò es Algemesí". Y el domingo, seguramente, se oirá lo de "Una setmaneta més i mon anem". Son dias de colpets y de rocafuls, de comidas y cenas entre amigos, de fiesta en definitiva. Nuestra fiesta. Desde aquí, desde Bruselas, mi homenaje para ellos.

1 comentario:

  1. Han sido unas bones festes compare, con sus momentos dulces i altres que millor oblidar pero lo importante de todo és que un any més, Algemesí ha tingut les seues festes. Por muchos años...

    ResponderEliminar

 

Free Blog Counter